24 May

NOVEDAD. REGISTRO DIARIO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO

Inspección de Trabajo ha emitido la instrucción 1/2017, cuyo contenido determina que la falta del control horario no será constitutiva de una infracción en el orden social, dando sentido y unificando criterios con las sentencias del Tribunal Supremo, de 21 de marzo y de 20 de abril, que establecían la no obligatoriedad de llevar un registro diario de la jornada de trabajo de los empleados.

Inspección advierte que la no obligatoriedad del registro no exime a las empresas de respetar los límites de tiempo de trabajo, ni impide a los inspectores emplear otros medios de prueba para controlar su cumplimiento.

Esperemos que esos medios de prueba estén bien definidos en la normativa laboral actual  y que evitemos así,  nuevas situaciones de indefensión para las partes implicadas.

Ya les contaremos cómo nos van las futuras inspecciones …

Ramón Jiménez – Graduado Social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
13 May

Renta 2016. Me han despedido, tributa la indemnización recibida?

Pocas novedades encontramos en la declaración de la renta de este año, si bien es necesario tener claros algunos conceptos para no pagar más impuestos de los necesarios.

De ahí la importancia de tributar correctamente, por ejemplo, las indemnizaciones recibidas por despidos o por la finalización de contratos de trabajo.

Como norma general las indemnizaciones por despido no tributan si no superan los 180.000€, pero hemos de comunicar el importe recibido por este concepto y cumplir una serie de requisitos.

Recordemos que esto será así siempre que el despido sea calificado como improcedente, y para ello es necesario que así sea declarado en un acto de conciliación o por resolución judicial, también estarán exentas las indemnizaciones  en casos de despido objetivo o se ha visto afectado por un ERE.

Si pactamos con la empresa el despido improcedente, Hacienda puede interpretar que la indemnización está pactada y por lo tanto sujeta a impuestos, de ahí la importancia de acudir al procedimiento de conciliación para evitar esa posible interpretación.

Otro requisito, para que sea efectiva la exención, es la desvinculación efectiva con la empresa, es decir que durante un período de tres años no se vuelvan a prestar servicios para la misma empresa.

Esta exención no es aplicable a los contratos temporales, los convenios establecen indemnizaciones por la finalización de los mismos, las cuales han de tributar.

Esta exclusión genérica tiene varias excepciones, por lo cual es muy importante analizar correctamente como declarar los importes recibidos en concepto de indemnización para evitar revisiones y pago de impuestos no previstos inicialmente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
06 May

CAMPAÑA RENTA 2016 – PLAZO PRESENTACIÓN HASTA EL 30 JUNIO

SERVICIO RESERVA CITA PARA CONFECCIONAR SU DECLARACIÓN DE RENTA

Un año más ponemos a su disposición nuestro servicio de confección de declaraciones de renta, nuestro despacho les ayudará a confeccionar su declaración de renta y patrimonio hasta el próximo 30 de junio.

Nuestro despacho queda a su entera disposición para cualquier consulta que pudiera plantearle su situación tributaria, siendo nuestro consejo profesional que se revise en profundidad la misma para no perder derechos que pudieran corresponderle.

Puede gestionar su cita en nuestro mail info@icatconsultors.com

También puede reservar su cita en nuestras oficinas o vía telefónica:

REUS: Plaça Pintor Fortuny, 1 – 1º 3ª tel. 977328585 

REUS: Plaça Teresa Miquel i Pàmies, 3 bxs. tel. 977312843 

BARCELONA: Avda Diagonal, 612 – 5º 4ª tel. 933622900

CAMBRILS: C/ Balears, 3 – tel. 977328585

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Translate »