19 Abr

Novedades – Obligación Control Horario II

Tal y como avanzamos en nuestro comunicado anterior, el  Tribunal Supremo ha introducido “novedades” en cuanto a la obligación  de las empresas de registrar la jornada diaria de sus trabajadores, así como  en la de llevar un registro de las horas extraordinarias realizadas.

La obligación de registro de la jornada diaria se ha de mantener para los trabajadores con contratos a tiempo parcial, manteniendo las opciones ya facilitadas por nuestro despacho:

  • Impreso autorellenable facilitado por iCat Consultors
  • Control horario a través del teléfono móvil
  • Control horario a través de tarjetas identificativas

También será necesario llevar un control de la realización de las horas extraordinarias de nuestros trabajadores, debiendo comunicarles su realización de forma fehaciente. Nuestro despacho ha optado, para no incrementar el número de documentos a rellenar por parte de la empresa, por incluir un campo en las nóminas mensuales con dicha información.

Para cualquier consulta pueden contactar con nuestro Departamento Laboral: laboral@icatlaboral.com

Saludos

hora

 Descarga modelo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
19 Abr

Nota Informativa. IRPF – Modelo 145

Apreciados clientes,

Les recordamos la importancia de tener los datos de sus trabajadores actualizados, cualquier cambio en su situación personal puede implicar un cambio en el cálculo de las retenciones que le practican en sus nóminas y pueden derivar en una responsabilidad para su empresa.

Es por ello que les aconsejamos que comuniquen a nuestro despacho cualquier cambio en la situación familiar de sus trabajadores (estado civil, trabajo del cónyuge, nacimiento de hijos, etc…).

El modelo para realizar estas comunicaciones es el Modelo Oficial 145, que una vez rellenado por el trabajador tiene que entregarse a la empresa y ésta a nuestro despacho para actualizar los cambios producidos y calcular correctamente la retención del IRPF.

Para cualquier duda, contacte con nosotros en laboral@icatlaboral.com

aeat                                                       Descarga modelo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
13 Abr

BONUS POR BAJA SINIESTRALIDAD LABORAL

Reducción de cotizaciones a las empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral

Las empresas que hayan disminuido los partes de baja y hayan tenido un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superiores a 5.000€ pueden optar a esta rebaja en las cotizaciones de dichas contingencias profesionales. También las pymes con una cotización mínima de 250€ por contingencias profesionales.

Requisitos:

1) no rebasar en el periodo de observación los límites establecidos en los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema para la aplicación del incentivo

2) encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud

3) no haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social

4) cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas para acceder al incentivo y acompañar declaración responsable

5) informar a los delegados de prevención la solicitud del incentivo

La cuantía del incentivo es del 5% del importe de las cuotas satisfechas por contingencias profesionales satisfechas en el periodo de observación, ampliable en otro 5% cuando exista inversión por la empresa en acciones complementarias, con el límite máximo del importe de la inversión realizada.

A medida que vayamos recibiendo la información de las Mutuas les iremos informando a nuestros clientes de la posibilidad de acogerse a dichas reducciones.

El período para presentar las solicitudes, en la Mutua correspondientes, será del 15 de abril al 31 de mayo de 2017.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
10 Abr

Control horario. Un pasito adelante y otro pasito para atrás….

El Supremo dicta que las empresas no están obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores, que sólo deberán llevar un registro de las horas extraordinarias realizadas.

Todo ello según la interpretación de lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahí encontramos una vez más el problema, la interpretación de la norma, que acostumbra a ser normalmente perjudicial para las empresas, y que incide en muchos casos en el funcionamiento diario de las mismas, cada vez con más obligaciones registrales, de control, costes adicionales, etc…, que en muchos casos desaniman a empresarios y emprendedores a realizar nuevas contrataciones en este país.

El Supremo recomienda una reforma de la norma para clarificar este tipo de “nuevas” obligaciones, así como la regulación de los procedimientos para controlar la realización de las horas extraordinarias y no perjudicar a los trabajadores (algo tan simple como notificar al trabajador la realización o no de esas horas extraordinarias de forma mensual).

En conclusión si no existe la obligación de controlar la jornada no se puede sancionar por este motivo, y si se quiere sancionar, que parece, que se cambie la norma.

Una vez analizado este nuevo capítulo de nuestra “historia” laboral, pensemos en las empresas que ya han sido sancionadas por incumplir esta “obligación”, y en la inseguridad de los profesionales que nos vemos obligados a decir ahora sí, ahora no…. También nos debería llevar a la reflexión de que no es tan importante saber a qué hora entran o salen nuestros empleados, si no lo que hacen en ese tiempo de trabajo, saber de su productividad, de sus horas efectivas de trabajo, de su rendimiento y de su implicación. No penalicemos la flexibilidad que muchas empresas hemos conseguido valorando el compromiso y la confianza depositados en nuestros trabajadores obligando a las empresas con nuevas obligaciones de control, más propias de otros tiempos, que no fomentan la agilidad ni el dinamismo de la empresa actual.

En un momento como el actual, de cambios de mentalidad, de procedimientos, de forma de relacionarnos, de entender, de organizar y de realizar el trabajo, no nos equivoquemos  en querer encorsetar a las estructuras empresariales (formadas por empresarios y trabajadores) y dejémosles la libertad necesaria para definir y defender cómo quieren relacionarse.

Y si eso falla, siempre quedarán los Juzgados para defender los derechos de quien se sienta perjudicado por su empresa o por sus trabajadores, pero que la norma sea clara y justa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
10 Abr

Novedades – Obligación Control Horario

Muchas son las consultas recibidas en nuestro despacho en relación a este tema, más después de la Sentencia del Tribunal Supremo 246/2017 de 23 de marzo.

Esta  sentencia dicta que las empresas no están obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores, que sólo deberán llevar un registro de las horas extraordinarias realizadas.

Estamos en fase de estudio exhaustivo de la misma, esperando saber el criterio de Inspección de Trabajo al respecto, y valorando la información a trasladar a nuestros clientes en busca de la tranquilidad que se merecen.

Iremos informando de las novedades que se produzcan en este caso, así como de las obligaciones registrales que deberán mantener las empresa con trabajadores a su cargo.

Para cualquier consulta pueden contactar con nuestro Departamento Laboral: laboral@icatlaboral.com

Saludos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Translate »