15 Mar

Plazos de Preaviso en la finalización de contratos

Una de las dudas que asaltan tanto a empresarios como a trabajadores a la hora de finalizar un contrato laboral es si han de preavisar a la otra parte de la voluntad de dar por finalizado el mismo.

Existen casos en los que no hay obligación de hacerlo: en caso de mutuo acuerdo; en los casos que se den las causas consignadas válidamente en el contrato; en los contratos temporales de duración inferior al año; en los casos de despido disciplinario; y en los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario o trabajador.

En el resto de casos es importante respetar los plazos establecidos para no abonar los días no preavisados al trabajador, o ver descontados los mismos en la liquidación por no realizar el preaviso por parte del trabajador.

Entre estos últimos destacan: 15 días en los contratos temporales de duración superior al año, los que establezca el convenio colectivo o en su defecto 15 días en caso de dimisión del trabajador, y 15 días en casos de despido por causas objetivas.

Finalizar los contratos laborales teniendo en cuenta estos preavisos puede ahorrar un dinero a la empresa y no hacerlo perder al trabajador, haciendo menos traumática, si cabe, la finalización de la relación laboral de las partes.

Para cualquier duda contacte con nuestro Departamento Laboral laboral@icatlaboral.com

despido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »